Virginia Villacisla
PRESENCIO & THE RURAL KIDS
CASTELLÓ DE LA PLANA
Del 10 de mayo al 23 de junio de 2024
Fachada del Mercado Central de Castelló. Pl. de Santa Clara s/n.
Muestra exterior, sin límite horario.
Con el éxodo rural de los años 60, muchos pueblos no sobrevivieron y fueron totalmente abandonados. Pero otros quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana.
Presencio es el nombre del pueblo en el que nació mi madre (Burgos, 200 habitantes) y donde yo he pasado todos los veranos de mi vida. En castellano, ‘presencio’ también es la primera persona del singular del verbo presenciar. Donde la gente ve un montón de nada yo veo cosas. Quiero mostrarlas.
Retrato el modo en que los jóvenes, antes de convertirse en adultos con responsabilidades, habitan e interactúan con los espacios rurales heredados de sus padres. Presencio significa veranos sin ley, amores de verbena, botellones en la tómbola… Lo salvaje, lo instintivo, el frenesí, la libertad… Pero, sobre todo, significa crecer en comunidad en un lugar parado en el tiempo. Un lugar sin futuro, pero que, extrañamente, ofrece cierta seguridad — porque siempre ha estado y estará allí.
Virginia Villacisla
Virginia Villacisla (Burgos, 1994). Estudia Comunicación Audiovisual en su ciudad natal. Tras graduarse se traslada a Madrid en 2017 para estudiar el máster de Fotografía Contemporánea y de Autor en la escuela EFTI.
Las tensiones generadas en los sentimientos y nociones de identidad y desarraigo propias de la pequeña localidad rural en la que se crió, la llevan a desarrollar su proyecto ‘Presencio & The Rural Kids’, reconocido y premiado en diferentes certámenes (Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, Beca Joana Biarnés…), seleccionado en festivales fotográficos (BFoto, Photoalicante, SCAN Tarragona…), expuesto en varias ciudades del país (Burgos, Madrid, Alicante, Sevilla…) y publicado en revistas como EXIT y periódicos como El País.
Posteriormente desarrolla el proyecto «Antiálbum Familiar», también reconocido (OnPhoto Soria) y expuesto (Atlánticas Colectivas en Tenerife). Esta serie pretende ser lo contrario a un álbum familiar. Villacisla busca captar lo disfuncional de su entorno familiar y abrazarlo huyendo de posados y artificios.
En ambos proyectos la autora imprime su peculiar visión sobre el entorno que le rodea. El humor distanciado, la ironía y la disfuncionalidad son los pilares sobre los que se sustenta su mirada.