Luciana Demichelis

ÓRBITA W

CASTELLÓ DE LA PLANA

Del 10 de mayo al 8 de junio de 2024
Espai Cultural Obert Les Aules. Pl. de les Aules, 4.
De lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h.

Comisariada por Gloria Oyarzabal.
Patrocinada por Estudio Paco Mora.

«Órbita W» es un homenaje fotográfico a los satélites latinoamericanos. El proyecto es una investigación visual sobre los satélites, la imaginación política y la realización de los sueños colectivos. Usando estrategias como la ficción, la apropiación de imágenes, la puesta en escena y la ironía, el proyecto busca repensar el rol de la capacidad tecnológica de algunos países por sobre otros y realiza una reflexión sobre el colonialismo del cielo.

¿Para qué sirve un satélite? ¿Qué significa simbólica y culturalmente? Entre otros usos, los satélites observan la tierra para dar imágenes. Pueden mostrar la gravedad de un derrame de petróleo, permiten ver cómo los seres humanos vamos modificando el espacio geográfico a través del tiempo. Empresas norteamericanas llevan a la fecha 4.300 satélites enviados al espacio, mientras que Argentina, el país de dónde vengo, lleva 11 enviados en toda su historia espacial. ¿Cuál es el objetivo? Crear una red global de internet satelital, con su consecuente monopolio en términos tecnológicos: grandes servicios de internet a un costo muy alto para los países de la región sudamericana.

La noción de un sueño colectivo se refiere a una visión, aspiración o meta compartida por un grupo amplio de personas. Este sueño va más allá de las metas individuales y se convierte en una aspiración compartida que une a la comunidad en torno a un propósito común. Puede manifestarse en diversos ámbitos, como un objetivo social, económico, político o cultural que la sociedad persigue de manera conjunta.

Los países latinoamericanos estuvieron en los últimos años creando sus primeros satélites con la intención de generar mejores condiciones de conectividad e imágenes para el territorio. El proyecto busca reflexionar sobre la noción de sueño colectivo que simbolizan los aparatos que surcan el cielo.

 


 

Luciana Demichelis (Ensenada, Buenos Aires, Argentina, 1992), fotógrafx y periodista de identidad no binaria. Seleccionada como una de los “15 fotógrafos emergentes más prometedores de todo el mundo” compilado por el British Journal of Photography ‘Ones to Watch’ 2023. En sus proyectos investiga el imaginario decolonial latinoamericano, los rituales, las perspectivas disidentes y la ficción como motor de producción en la fotografía contemporánea.

Formó parte en 2023 de la exposición principal del Format Festival (UK), en PEP Photography Exploration (Berlín), Festival de Fotografía Impresa (CEF, Córdoba), en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires), FIF Festival de Fotografía Santa Marta de Colombia, Festival Internacional de Valparaíso, Getxo Photo, Adolescent Content Anual Photography Publication (EUA) y Noorderlicht International Photo Festival 2021, entre otros. Obtuvo en noviembre de 2022 el segundo premio del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría de Fotografía con su proyecto «Órbita W.» sobre satélites y soberanía espacial.

En 2023 es ganadora de la beca LENS de Fotografía de Autor 2023-2024 (Madrid, España), en 2021 la Beca Argentina de Campo.lat para el máster en creación de fotolibros de autor (México – Argentina), Getxo Photo – MAPS (Black Kamera / Bilbao, España) y la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2021. En 2020 participó en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso con Cristina de Middel, en Image Threads Collective (EUA) junto a Juan Orrantia, y fue becaria del curso anual de Fotoperiodismo de Black Kamera en Bilbao (España).

Durante dos años realizó la comunicación en redes sociales y las publicaciones del sitio web Vist Projects, medio de fotografía que difunde diariamente proyectos de fotografía de todo el continente latinoamericano. Entre 2013 y 2019 creó el archivo fotográfico de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, y desde entonces forma parte del equipo de comunicación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Coordina talleres fotográficos desde 2011, dictando clases en el Teatro Argentino (Fotografía I, Fotografía y retrato, Fotografía y ficción) desde 2015. Desde 2020 impulsa Freezer, plataforma de talleres de fotografía, donde coordina el curso Ficción y simulacro y difunde a autoras y autores que utilizan la imaginación como motor de creación y producción. En 2023 fue seleccionada como docente titular del seminario obligatorio Introducción a los Proyectos Fotográficos de la nueva carrera en Fotografía de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Gloria Oyarzabal Lodge (Londres, 1971). Artista visual y fotógrafa, diversifica su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la docencia. Ha desarrollado sus proyectos en diferentes países del continente africano como Mali, Tanzania, Ghana y Nigeria. Programadora y cofundadora del cine independiente «La Enana Marrón» en Madrid (1999-2009) dedicado a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo. Vivió tres años en Mali (2009-2012) investigando en la construcción del imaginario africano, los procesos de colonización/descolonización, las nuevas estrategias del colonialismo y las diversas voces en torno a los feminismos africanos.

Tras su máster en la Escuela de Fotografía Blankpaper, su trabajo se expone, entre otros, en Fotofestiwal (Lodz,Pl), Format (Derby, GB), Organ Vida (Zagreb, Cr), KaunasFoto (Lith), PHE PhotoEspaña (Madrid, Sp), Athens Photo (Gr), LagosFoto (Nig), Museum of Photography Thessaloniki (Gr), SIPF Singapore International Photo Festival, Photo Marseille (Fr), Odessa Foto Days(Ukr), Biennale Für Aktuelle Fotografie (Mannheim, De), Helsinki Foto (Fin), Copenhague Photo (Den), FIFBH- Festival Internacional de Belo Horizonte (Br)…

En 2017 es artista residente en Ranchito Matadero Nigeria/Sudáfrica entre Madrid y Art House Foundation Lagos (Nigeria). En 2022 en la Gallerie 21 (Hamburgo) y en la Fondazione Orestiadi (Sicilia).

Ha publicado dos fotolibros: Picnos Tshombé (Landskrona Photobook Award 2017, Suecia), y Woman Go No’gree (Vevey Images Photobook Award y Aperture Paris Photo Mejor Fotolibro del Año 2020). Sus proyectos han aparecido en varias publicaciones internacionales de prestigio como FOAM (Países Bajos), M Le Monde (Fr), L’Internazionale (It), Aperture (EUA), exit (Sp), Papiers (Fr), Over (Irl), Balam (Arg), The Art Momentum, The Huffington Post (GB), Royal Photographic Society (GB).