Eugenio Recuenco

La plenitud en el origen 365°

CASTELLÓ DE LA PLANA

Del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2024
Museu de Belles Arts. Av. Hermanos Bou, 28.
De martes a sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingo, de 10 a 14 h.
Espacio invitado

En el proyecto 365°, Eugenio Recuenco crea una serie impresionante que es vanguardista estética, conceptual y sustancialmente. 365° es un viaje fotográfico a través de los asuntos mundiales, desde las artes de la Edad Media hasta las redes sociales, así como los asuntos políticos actuales. Recuenco reimagina eventos mundiales en pequeños microcosmos.

Sus escenarios, a veces sutiles y a menudo elaborados, se construyen de manera cinematográfica. Estos se limitan a la caja de la serie, que mide 3 metros de alto y 2,5 metros de ancho. En esta serie, Recuenco reinterpreta el 11 de Septiembre, coloca a los soldados de asalto de Star Wars, hace referencias a Edward Hopper y Jan van Eyck, viste a María como Superwoman y hace que Donald Trump sea rodeado por bailarinas de show.

El artista analiza sutilmente la realidad en sus obras y pone un espejo frente a la sociedad con ironía, falsa percepción y poder visual.

 


 

Eugenio Recuenco (Madrid, 1968) es uno de los fotógrafos españoles más creativos de moda y publicidad del mundo por sus fotografías pictóricas. Referente de la industria de la fotografía en España de reconocido prestigio, destaca su exposición 365°. Comenzó su formación en la Universidad Complutense de Madrid en el campus de Bellas Artes con la pintura, aunque pronto se centró en la fotografía como medio de expresión. Su carrera se desarrolla con fotografía y el vídeo como formas de expresión entremezcladas en multitud de canales como es el cine, la publicidad o la moda.

Actualmente, es uno de los grandes referentes de la fotografía española, ya que se le considera un auténtico creativo que construye historias en sus imágenes sin dejar de lado el tinte crítico. Sus primeros pasos en fotografía fueron en revistas de moda como Vogue, Planeta, Vanity Fair o Marie Claire. Su gran oportunidad en la industria profesional de la fotografía fue en París, donde la marca Boucheron fue una de las primeras que se fijó en él, lo que permitió que se abrieran multitud de puertas como Lavazza. Tras el éxito de estos trabajos fue reclamado por prestigiosas marcas como Loewe, Diesel, Yves Saint Laurent, Custo, Naf Naf o Mango. Su trayectoria ha continuado junto a multitud de proyectos, entre los que destaca su proyecto más personal y el que para él es su proyecto de vida llamado 365.