Camilla de Maffei | Christian Elia

GRANDE PADRE

CASTELLÓ DE LA PLANA

Del 9 de mayo al 22 de junio de 2024
Llotja del Cànem. C/ de Colom, 22.
De martes a jueves, de 18.30 a 20.30 h, viernes y sábados, de 11.30 a 13.30 h y de 18.30 a 20.30 h.
Horario especial Nit de l’Art; viernes, 10 de mayo de 18 a 24 h, y sábado, 11 de mayo, de 11 a 13.30 y de 17 a 24 h.

De 1945 a 1991, Albania fue la prisión más grande de Europa.

Por cuarenta y cinco años, durante el régimen de Enver Hoxha —uno de los más feroces de la historia europea contemporánea— pensar libremente y expresar la propia opinión en público era irresponsable y peligroso, incluso para los que escuchaban.

La vida cotidiana seguía las reglas impuestas por un minucioso sistema de vigilancia que se insinuaba en todas las facetas de la vida pública y privada. Cada día, cientos de agentes controlaban la «rectitud ideológica» de los miembros del partido y de los demás ciudadanos espiando y clasificando a cada individuo en función de sus gestos y comportamientos más insignificantes.

El colapso del régimen, simbolizado por la demolición de la estatua de Hoxha en la plaza Skanderbeg el 20 de febrero de 1991, enfrentó a los albaneses con la libertad que habían anhelado durante décadas, pero también con un vacío enorme.

El «país más joven de Europa» —así lo definieron los eurodiputados presentes en Tirana durante los días de la revolución— tuvo que enfrentarse a la repentina urgencia de erradicar de su identidad política, económica y social los estereotipos del pasado para avanzar hacia un futuro lleno de contradicciones: migración, consumismo, Europa.

«Grande Padre» es un proyecto a largo plazo que, partiendo del caso particular albanés, invita a reflexionar sobre la relación global entre el individuo, la sociedad y el poder.

El proceso de investigación, iniciado en 2018 y realizado en colaboración con el periodista Christian Elia, propone una inmersión en la Albania contemporánea para explorar las implicaciones y consecuencias del ascenso y caída de un régimen.

El corpus narrativo (fotografía, texto) pone de relieve las cicatrices que este proceso transicional ha impreso en la sociedad, analizando meticulosamente su arquitectura y sus lugares, identificando gestos y símbolos, escarbando entre los escombros del pasado y comparándolos con los que pueblan el presente.

Camilla de Maffei (Cles, Italia, 1981), es una fotógrafa afincada en Milán (Italia) y Barcelona (España).

Su práctica se basa en la implicación a largo plazo, en la exploración de las posibilidades narrativas generadas por la relación entre imagen y texto, y en el uso de un registro fotográfico híbrido, que oscila entre la observación antropológica y la transfiguración simbólica.

Desde 2009, concentra su producción en la zona de los Balcanes donde, centrándose en un lugar concreto como punto de partida, ha desarrollado varios proyectos que profundizan y cuestionan la relación entre territorio, paisaje, identidad, memoria y geopolítica.

Su obra ha sido expuesta en galerías, instituciones y festivales nacionales e internacionales como Fotografia Europea (Italia, Reggio Emilia 2023), Les Buotogrpahies Festival (Francia, Montpellier 2023), Fundación Manuel Rivera Ortiz (Francia, Arles 2023), Fundación Sa Nostra (España, Palma de Mallorca, 2022), Palazzo Massari (Italia, Ferrara 2018), The Half King Gallery (EE. UU., Nueva York 2016), entre otros.

Su proyecto Delta (2014-2021), ha ganado el Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea (2021) y se ha convertido en un libro publicado por Ediciones Anómalas (2022). Delta ha sido uno de los libros seleccionados para el Photobook Award en Les Rencontres de la Photographie de Arles (2023) y finalista en el premio Marco Bastianelli al mejor libro del año (2023), Premio Instituto Urbanística (2022), I-Star Book Award (2021).

«Grande Padre» (2018-2023), realizado en Albania en colaboración con el periodista Christian Elia, es el proyecto ganador de Fotografia Europea 2023 (Italia) y del Bup Book Award 2023 y del Open Program 2024 del Fotofestiwal de Lodtz (Polonia).

En 2011, en Barcelona, en colaboración con el fotógrafo Eugeni Gay Marín, ha fundado El Observatorio, un espacio dedicado a la creación fotográfica, especializado en narrativa visual.

Christian Elia (Bari, Italia, 19xx), periodista y escritor, cubre los Balcanes, el Oriente Medio y el Mediterráneo desde finales de los años noventa. Especializado en periodismo narrativo y en investigación social, desarrolla proyectos a largo plazo.

Editor de las revistas Q Code Mag y ArabPop, sus reportajes se han publicado en Italia y en el extranjero, en periódicos como L’Espresso, Internazionale, il Venerdì di Repubblica, Millennium, Orient XXI. Actualmente colabora con MicroMega, y es miembro del centro IRPI de periodismo de investigación.

Con sus reportajes ha ganado el premio Baldoni en 2011, el premio Periodistas del Mediterráneo en 2012, el premio del Festival IMMaginario en 2012, el premio Reportaje en 2017 y el premio #dipubblicodominio en 2018.

Dirige la sección de periodismo narrativo del Festivaletteratura de Mantua y es autor de varios libros, entre ellos Walking the line – Palestina e Israel, recorrer una frontera que no existe (2018) y Grande Padre – viaje en la memoria de Albania (2022). En 2023 ha colaborado con Francesca Albanese en el ensayo J’accuse. Los atentados del 7 de octubre, Hamás, el terrorismo, Israel, el apartheid y guerra en Palestina, publicado por Fuoriscena.