Presentación

«Nadie escapa a la fascinación que produce la fotografía, es como una caja màgica.»
Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele


La imagen visual describe y ofrece testimonio de las características estructurales de la sociedad. La fotografía se configura así como una forma esencial de expresión artística que fusiona el perfil individual del artista con la exposición de la historia del momento, de las experiencias humanas comunes en comunicación con su entorno, de cómo es el territorio, la situación económico-social, la ciencia, el arte, etc., a través del instante que el artista decidió inmortalizar.

Es este uno de los significados primeros de IMAGINÀRIA, que hace de la fotografía el centro de investigación, de soporte, de conocimiento a través de la imagen fija en su componente artístico, permitiendo a la ciudadanía observar otras posiciones y perspectivas que, con la tecnología y la digitalización, son todavía más abiertas y accesibles.

En esa universalización de la imagen la universidad está concernida y, desde la misión cultural de los espacios de educación superior, asumimos la responsabilidad de que la fotografía sea una forma de ampliar y movilizar conocimiento al tiempo que un activador de la creatividad y de la capacidad crítica.

Además, este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo, en abierta colaboración y diálogo con instituciones, ayuntamientos y personas que acompañan a la Universitat Jaume I en este recorrido. Igualmente, gracias a la dirección, al equipo y a los y las artistas que forman parte de esta nueva propuesta IMAGINÀRIA 2023.


Carmen Lázaro Guillamón
Vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad

La presencia y la importancia de la imagen


La presencia y la importancia de la imagen en nuestras vidas es incuestionable. En la actualidad, y en concreto la fotografía, vive un momento que zarandea los cimientos y las bases de la disciplina. La reciente aprobación del Centro Nacional de Fotografía formaliza institucionalmente un marco que se ocupa de la fotografía y otorga un merecido reconocimiento a un colectivo siempre presente, pero alejado socialmente del enorme potencial y valor que atesora. Por otra parte, el rápido desarrollo tecnológico que se observa últimamente alrededor de la imagen, pronostica una nueva crisis donde otra vez se anuncia el supuesto fin de la fotografía como medio creativo. Desde su aparición a mediados del siglo XIX y la comparativa con la pintura, pasando por la crisis que supuso la incorporación masiva de la fotografía digital frente a la analógica en la década de los 80, ahora, nos enfrentamos al descomunal reto de la generación de imágenes vía inteligencia artificial.

Para IMAGINÀRIA es un recorrido que parte de un nuevo equipo de dirección, asumiendo el posicionamiento de la figura del comisariado, el acceso a través de la convocatoria abierta al colectivo de artistas visuales, el respeto a la obra con la producción y adecuación en sala y la experiencia del público destinatario como prioridades, con el fin de gestionar un festival que acoja la representación de los diferentes sensibilidades visuales, incluyendo autorías consolidadas y nuevas figuras emergentes.

En esta edición, que se encuentra fuera de las fechas habituales, contaremos con la participación de comisariado de distinción internacional, así como otras autorías con reciente premios y reconocimientos. Invitamos al público a participar activamente en los espacios de diálogo, las actividades programadas y, por supuesto, en las exposiciones.

Y así, con la incertidumbre propia de un nuevo reto, pero con esfuerzo e ilusión, la nueva dirección de IMAGINÀRIA afronta el reinicio de un prestigioso festival de fotografía con veinte años de recorrido en Castellón y su provincia poniendo en valor la imagen fija.

Como decía el maestro Paul Graham: «(La fotografía) habla de este mundo y de los que te rodean en él» y se preguntaba si había algo más precioso que eso.

Por eso soñamos con un festival que sirva de disfrute, de aprendizaje y de motivación; un festival con perspectiva de género y con igualdad de oportunidades para artistas emergentes. Poco a poco, en equipo, junto a todas las personas que hay detrás de las entidades que hacen esto posible, vamos a intentarlo, acertaremos, nos equivocaremos, aprenderemos y seguiremos. Porque merece la pena, porque será precioso.


Vicent Tena
Director artístico del festival