Carlos Alba

I’LL BET THE DEVIL MY HEAD

SEGORBE

Del 11 de mayo al 22 de junio de 2024
Museo Catedralicio. C/ de Santa María, 12.
De martes a sábado, de 11.00 a 13.30 h.

«I’ll Bet The Devil My Head» es una fábula visual donde los zorros urbanos son los protagonistas que nos cuentan cómo habita la desigualdad en Londres: esa delgada línea entre poder y pobreza en una de las ciudades con mayor riqueza del mundo.

El artista español Carlos Alba vivía en Tower Hamlets cuando pasó seis años documentando la vida cotidiana de una familia local de zorros rojos (Vulpes vulpes). Un distrito donde el 43 % de los niños vive en situación de pobreza, una de las tasas más altas de Londres. A su vez, está rodeada de dos de las zonas financieras más importantes del mundo: The City Of London y Canary Wharf.

El proceso de trabajo de Alba ha sido fotografiar durante las horas en las que los zorros salían a la calle y los brokers de sus oficinas. Haciéndose eco de la metodología de un fotógrafo de vida salvaje, Alba estudiaba el comportamiento de sus sujetos (animales humanos y no humanos) y esperaba pacientemente a que entraran en escena. Las fotografías resultantes muestran el fugaz movimiento tanto de los zorros como de los trabajadores que transitan las mismas calles de la ciudad. Las escenografías de las imágenes muestran las dos clases sociales: elegantes edificios de oficinas y áreas donde la naturaleza está invadiendo silenciosamente la ciudad. Todo ello iluminado principalmente por luces artificiales de la calle y de las oficinas, tanto las bestias como los zorros quedan atrapadas por la oscuridad.

 


 

Carlos Alba (Madrid, 1984) es un artista visual que trabaja principalmente con fotografía, video e instalación. Su trabajo se centra en las relaciones humanas y no humanas en el mundo contemporáneo. Explora temas de la vida cotidiana, especialmente aquellos que afectan a los seres vivos vulnerables. Recibió el Máster de Fotografía Artística con Matrícula de Honor en la Universidad de las Artes de Londres en 2018. Ha estado viviendo y trabajando en Londres, Suecia y Singapur. Actualmente reside en Madrid, España.