Lluís Ibàñez

EL PAS DEL TEMPS A LA FONT DE LLAVES

Morella

Del 1 de octubre al 11 de noviembre
Sales gòtiques de l’Ajuntament. C/ de Segura Barreda, 28. Sábados y domingos, de 11 a 14 h y de 16 a 18 h.

Organiza: Ajuntament de Morella, Diputación de Castellón, Universitat Jaume I

Cuando te desplazas desde Els Llivis hacia Blai Adell, en la partida del Moixacre, cuando llegas a la Font de Llaves te encuentras un grupo de chopos (aquí los llaman olmos) que te llaman poderosamente la atención y te arrebatan.

De hecho, eso es lo que me sucedió en noviembre de 2014, y en aquel mismo momento tuve muy claro que el poderoso lazo que se acababa de crear entre aquellos chopos y yo me llevaría a reflexionar sobre no sabía qué. De manera que a partir de aquel momento comencé a visitar el lugar con una periodicidad constante, y ocurrió de este modo que aquel primer vuelco de corazón estético se transformó en un espacio de reflexión sobre una constante, a veces oculta y poco consciente en toda mi obra, el tiempo.

«El pas del temps a la font de Llaves» habla, en un formato dialogante, entre dos maneras de representar fotográficamente la realidad, digital y analógica, de un tiempo cualitativo y de un tiempo cuantitativo; de una manera personal de hacer, de estar, y de observar el camino que va siguiendo la naturaleza y los que la cultivan.


Lluís Ibáñez Melià
(Benicarló, 1955).
Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la UPV, docente en Música y la Práctica del Zen. Nací en el Baix Maestrat en una familia arraigada secularmente entre Els Ports y el Alt Maestrat, donde las tradiciones orales que se pierden en el tiempo han ido construyendo un extenso anecdotario doméstico que ha conformado mi manera de sentir y querer a nuestro país. Por eso, la gran mayoría de mi producción artística se focaliza en las comarcas valencianas del norte, Els Ports y el Alt Maestrat. Allí, y movido por mi interés en los elementos identitarios que conforman y definen las geografías, he ido construyendo mi obra.

Los proyectos expositivos abarcan aspectos naturalísticos, etnográficos, arquitectónicos o sociohistóricos. A través de todo mi corpus artístico, a menudo ligado a la memoria, se adivina un compromiso visibilizador y conservacionista con la tierra, donde destaca la preocupación por un territorio que ha vivido una gran transformación, que se está vaciando de población y que de su secular personalidad solo quedan algunas huellas, vestigios de una casi desaparecida sociedad rural y que solo el recuerdo puede hacer revivir. Conocer es amar y amar es querer conservar.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.