Cristóbal Ascencio

Las flores mueren dos veces

Benicàssim

Del 29 de septiembre al 5 de noviembre
Centre Cultural Melchor Zapata. C/ de Sant Tomàs, 9. Jueves, viernes y domingos de 17 a 20 h, y sábados de 11 a 14 h y sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

Organiza: Ayuntamiento de Benicàssim, Universitat Jaume I

«Las flores mueren dos veces» es un proyecto que explora una relación paterno-filial llena de pérdida, silencio, muerte y reconciliación.

Mi padre murió cuando yo tenía 15 años, pero no me dijeron que su muerte había sido un suicidio hasta que cumplí los 30. Fue entonces cuando comencé a revisitar las imágenes, los lugares y los recuerdos que quedaron atrás. Margarito, mi padre, jardinero de profesión, dejó una carta de despedida en la que escribió sobre plantas y se despidió diciendo: «Perdóname y comunícate conmigo».

Después de recibir esta nueva información, comencé a revisar mi archivo familiar y el último jardín donde trabajó mi padre usando diferentes estrategias digitales para alterar las imágenes. Mediante la revisión de los álbumes familiares y la manipulación de los datos estructurales de las fotografías, deconstruyo las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando el Glitch o un error digital como herramienta. A partir de esta experimentación creo nuevas imágenes que sirven como metáfora para hablar de la «memoria corrompida». Al mismo tiempo, una representación tridimensional del jardín mediante fotogrametría aborda cuestiones relacionadas con la plasticidad de la memoria, representada en las plantas que cultivaba mi padre y que aún hoy siguen vivas. A través de la imagen busco darle forma a su ausencia y establecer un diálogo entre nuestros mundos. La fotografía sirve como punto de partida para cuestionar narrativas personales y explorar un universo nuevo creado donde las plantas sirven de puente.

Este proyecto es mi respuesta a las últimas palabras que escribió mi padre y una invitación a pensar en todas las relaciones que una vez formamos y que continúan desarrollándose después de la muerte.


Cristóbal Ascencio
(Guadalajara, México, 1988).
Es un fotógrafo mexicano. Estudió una licenciatura en Medios Audiovisuales y Publicidad por la CAAV de Jalisco (2012) y un máster en Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos en la Escuela EFTI en Madrid (2022).

Su trabajo se centra en la relación que existe entre imágenes y memoria y cómo construimos diferentes identidades y realidades a partir de esta correspondencia. Su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría.

En 2022 su obra «Las flores mueren dos veces» fue seleccionada para ser expuesta en la edición 2022 del Getxo Photo Festival. Formó parte del festival Encontros da Imagem 2022 en Braga, Festival Panoràmic en Barcelona y el Festival Bfoto en Barbastro. Ha sido incluida en la lista «Ones to watch 2022» por el British Journal of Photography y en la lista 100 de «The Next Great Fashion Image Makers» de Photo Vogue. Recibió el primer premio en la edición 2022 del Art Photo Barcelona Portfolio Review. En 2021 su trabajo fue seleccionado en el Photo Slam de Les Rencontres d’Arles (Francia) y se ha expuesto en lugares como Gimnasio de Arte y Cultura (México), Experimental Photo Festival (Barcelona), Karne Kunst (Berlín), Space Millepiani (Roma), Casa Volcán (Guadalajara) o The Curated Fridge, entre otros. Actualmente forma parte del sistema nacional de jóvenes creadores 2022-2023 (FONCA, México).

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.